lunes, 8 de junio de 2009

Antecedentes de las Ciencias

*René Descartes Biografía:

Lugar y Fecha de Nacimiento: Hayè, provincia de Turena, en 1596 de una familia en la pequeña aristocracia.

Estudios: A los 10 años de edad estudio en la nueva escuela de la Fièche que los jesuitas acababan de fundar en Paris. La influencia de esta escuela fue grande en su vida.
Fue invitado por la reina Cristina de Suecia para seguir las enseñanzas de este filósofo.

Muerte: Al llegar a Suecia en el Otoño de 1649, a causa de una pulmonía. Descartes expira el 11/febrero/1650.

Frece celebre: “Dudo, luego pienso; pienso luego existo”

*Francis Bacon Biografía:

Nació en Londres el 12/Enero/1561 y murió ahí mismo el 9/abril/1626.
Aparte de su interés por la ciencia, estaba incorporado en las actividades políticas.
Escribía ensayos y manejaba bien la lengua inglesa. Lo llegaron a llamar el más brillante, sabio y mezquino de los hombres debido a sus logros y por su agitada vida pública.
Lo que más apreciaba era de su vida era la parte contemplativa.
En 1605 donde clasificaba y hacia un examen crítico el conocimiento existente en la obra: “The Advancement of Learning”. En 1620 escribió su obra máxima “Novum Organum”, donde exponía el método experimental.
Bacon estaba convencido de que el hombre podía tener mejores cosas solo si dejaba las observaciones y experiencias hechas al azar. Paradójicamente, murió al estar haciendo su ultimo experimento, donde mandaba a matar un pollo y ayudo a rellenarlo de nieve para ver si la carne se conservaba fresca. A causa del frio contrajo una enfermedad respiratoria que lo llevó a la muerte.

*El método en la filosofía natural:

El método es un camino para investigar, conocer, descubrir. Aristóteles lo empleo como procedimiento para indagar el conocimiento empírico el cual llamo método de síntesis.
a) Se aprende los fenómenos, observando todo lo que se presente y que se debe de estudiar a fondo y detalladamente.
b) Va de lo general a lo particular.
c) Se toman en cuenta las opiniones anteriores de la filosofía sobre el objeto para la corrección y transformarla de lo que se piensa de él.
d) Se examina con el pensamiento el objeto estudiado para verificar su validez.

Euclides adopto el método y lo aplicó en sus elementos de Geometría:

1 Explicar el significado de los términos técnicos: definiciones.
2 Exponer construcciones cuya ejecución se supone conocida: postulados
3 Usar ciertas afirmaciones: axiomas

*Propuesta metodológica de Bacon y Descartes
Al dar la aportación de los métodos tanto Inductivo y Deductivo, dieron origen al método Experimental.
- La Inducción: En si es una generalización que van de lo particular a lo general. Es un método empleado por las ciencias naturales, consiste en el razonamiento que pasa por la observación de los fenómenos y de una ley general, para todos los fenómenos del mismo género. – Es como una probabilidad -
- La Deducción: Va de lo general a lo particular. Es decir que no plantea un problema, en este los casos particulares resultan ser muy claros y precisos.

Bacon se dio cuenta de la diferencia entre estos y quiso resolverlo usando dos caminos: En la precisión de las observaciones y otra basada en una Ley general.
La primera se explica en las tablas y disposiciones de los casos. La segunda En la teoría de las formas.

-Reglas para la experimentación de Bacon-

a) Alargar la experiencia.
b) Variar la experiencia.
c) Intervenir la Experiencia.
d) Investigar los acontecimientos de experimentación.

Para la experimentación, Bacon había creado un método llamado método de las coincidencias constantes:
a) Causa es todo fenómeno que provoca la aparición de otro fenómeno; por lo tanto, la causa es un fenómeno en presencia del cual se produce otro fenómeno, y en ausencia, no se producirá.
*El método es así:
a) puesta la causa… se da el efecto
b) retirada la causa… no se da el efecto
c) alterada la causa… se altera el efecto

*Para realizar adecuadamente este método, Bacon sugiere 3 tablas.
-Tabla de presencias.
-Tabla de ausencias.
-Tabla de grados.
*Leyes o Formas:
Para identificar y resolver el problema de la inducción es ver si existe algo similar en los hechos naturales.
Si ponemos que varios hechos son del mismo género, será posible llevar una inducción pues la ley general coincidirá por la hipótesis con la regularidad general de los hechos.

*Lectura del método Cartesiano:

Para Descartes el encuentro de un método preciso es la primera condición del pensamiento.
Dudar para no dudar, tal es la idea de la esencia del pensamiento crítico que descartes coloca en el meollo de su razonamiento filosófico.

¿Cómo hacer para que nuestra razón se guíe por el camino correcto? A esta pregunta responde
Descartes con las cuatro reglas del método.
La primera comprende el germen de la filosofía cartesiana.
La regla puede dividirse en dos ideas centrales:

a) si queremos conocer algo debemos evitar la precipitación y la prevención.
b) una vez evitadas ambas, debemos proceder con claridad y distinción; debemos poner en duda la realidad para alcanzar la verdad.

¿Qué es una idea clara?
Descartes la define, principios de la filosofía como la idea que se “presenta y manifiesta a un espíritu atento”.

Segunda regla:
Dice Descartes es que, para una idea sea clara y, sobre todo, distinta, es necesario analizar cualquier problema que se presente.
Cuarta regla:
Indica que cualquier proceso de pensamiento debe repetirse varias veces para que estemos seguros de la verdad a la que se pretende llegar.
Esta intuición es para Descartes lo que nos conduce a aquellas verdaderas racionales, aquellas ideas innatas que existen en la mente que existen como semillas de verdad.

La importancia de la intuición reside en el hecho de que mediante ella podemos llegar a estos últimos elementos de la conciencia: las ideas innatas.

Lo que Descartes viene a decirnos es que la intuición es el motor y la función misma de la deducción y que la deducción y que la deducción es, en cada uno de sus pasos, una forma del descubrimiento inmediato y una creación.
Con Descartes, el sujeto se hace activo e incide sobre el objeto. Para él las categorías del conocimiento son innatas, se confunden con la estructura misma de la razón; por lo tanto, son universales, generales e inmutables.


*Bibliografia: Libro; Guillermina Baena Paz

4 comentarios:

  1. hey Stephy...pues mira ami me gusto mucho tu forma de redactar tu informacion por que es clara y analizada de una manera que se observa que le entendiste muy bien..para mi criterio creo que esta bien. Cuidate Saludos.***

    ResponderEliminar
  2. Bien echo tefy
    al parecer entendite el tema

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bien tu trabajo solo que muy extenso, esta bien resumido el tema aunque lo que se pretendia hacer era una sintesis, pero lo que importa es que lo entiendas.
    Buen resumen.

    ResponderEliminar
  4. bueno este trabajo esta bien hecho al igual q los otros trabajos tiene etiquetas y el trabajo esta bien

    ResponderEliminar